Día 6 de Febrero 1926
A las seis de la mañana de hoy se encontró violada la tumba del general Francisco Villa en Parral, Chih. La tierra da señales que ha sido removida horas antes. La cabeza del general ha desaparecido y sólo queda el resto del cuerpo. La caja fue rota por los profanadores. Se habla de un gringo recién llegado a Parral y que venia haciendo con insistencia sobre el lugar preciso de la tumba del general Villa.
Día 6 de Febrero 1931
Hoy aparece en un diario metropolitano la historia de la isla Clipperton narrada por el señor Salvador Domìnguez Assiàin. Se llamó desde un principio isla de la Pasiòn, pero un lugarteniente del pirata Dampier, apellidado Clipperton, le impuso su nombre autonombrándose su descubridor.
El 14 de agosto de 1897, el “New York Herald” dio la noticia que el vapor “Navarra” había llegado a la isla, creyéndose que en ella izarìa la bandera inglesa, pero el gobierno mexicano se apresurò a enviar a “El Demòcrata”, cuyo capitán informó que sólo había encontrado a tres empleados de la “Oceanic Phosphatec Co.” Encargados de varios cargamentos de guano, que se explotaba sin conocimiento de México. Se procedió a la ocupación oficial de la isla y el 14 de diciembre de 1897 se izò en ella la bandera nacional.
Pero Francia alegaba que la isla era suya basada en un documento firmado en 1858 por un tal Vìctor Lecon de Kerbegnen, lugarteniente de navío, comisario del gobierno del emperador de los franceses que proclamò ese día la plena soberanía de la Clipperton como perteneciente a S. M. el emperador Napoleòn III y sus herederos y sucesores a perpetuidad. Este documento fue firmado a bordo del navío comercial “L”Almiral” frente a Honolulu, Hawai.
México deshizo la exótica pretensión demostrando que, en primer lugar, la isla de Clipperton siempre ha sido de su pertenencia, tanto como cuando formaba parte de España como cuando entramos a la vida independiente; y en segundo lugar, que en el sitio donde la situó Kerbegnen, los diez grados 19 minutos norte y once grados treinta y tres minutos longitud oeste, no existe ni ha existido nunca isla alguna.
Pero como ya se dijo antes, nuestra malinterpretada cortesìa para los gobiernos extranjeros así como la absurda tonterìa de aceptar un arbitraje internacional sobre algo que es de nuestra pertenencia, y más que ese arbitraje sea de un gobierno aliado de Francia como el italiano, prácticamente nos está llevando a la pérdida de ese pedazo de territorio nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario