Entradas populares

lunes, 13 de diciembre de 2021

FUSILAMIENTO DEL GRAN MORELOS/ /Pedro César Castro


 Para que nuestro pueblo conozca la infame actuación del Gobierno Virreinal para acabar con el Siervo de la Nación creador de la República Mexicana desde antes de la Independencia; nos permitimos rendir un sentido homenaje al hombre que en lugar de honores y títulos prefirió llamarse a sí mismo, SIERVO DE LA NACIÓN por sus ideas nacionalistas e innovadoras que fueron un ejemplo para los países de América Latina.   

Ecatepec… Resaltaremos las últimas horas de vida de este gran personaje de la Historia de México para que nuestro Pueblo no olvide jamás a los que lucharon por su Independencia y su mejoramiento.

Unos días antes:

El Arzobispo Pedro de Fonte redactó una Retractación que Morelos debía firmar para que se le concediera el perdón, ante lo cual el Siervo de la Nación sostuvo no haber caído en ninguna herejía… A pesar de ello, la Santa Inquisición lo declaró hereje desde el día de su degradación y lo condenó a cadena perpetua en un convento africano.

Fonte visitó a Morelos en la prisión para convencerlo de que firmara la Retractación y a pesar de la negativa de nuestro héroe, varios días después circuló por toda la Cuidad una nota sin firma donde “El Rayo del Sur” se arrepentía y proporcionaba datos del Ejército Insurgente cuya situación el ya no conocía y que también a muy pocos convenció.

Últimas horas:

Ante esta situación, Calleja lo sentencia a muerte de inmediato y la madrugada del 21 de Diciembre de 1815, el Coronel de la Concha fue el encargado de ir a la prisión y leerle la orden de ejecución… Los soldados realistas lo hicieron arrodillarse para que la escuchara vencido… Al recibir la noticia, Morelos sonrió porque recordó que ese mismo día pero 18 años antes, también de rodillas; había recibido la unción sacerdotal para poder ejercer el Ministerio.

A las 6 de la mañana del Viernes 22 de Diciembre, Morelos despertó por última vez en su celda… Desayunó un pan con café y después de ser encadenado de manos y pies, subió a una carroza custodiada por 50 soldados que marcharon a Ecatepec… Ahí se realizaría la ejecución porque Calleja quería alejarlo de la prisión y de la Cuidad para evitar algún motín.

Al pasar por la Basílica de Guadalupe, encadenado y todo; Morelos se persignó encomendándose a Dios y a la Virgen… Él sabía que su muerte ya estaba cercana.

A la una de la tarde, llegó a Ecatepec El Sacerdote Miguel Salazar que sería el confesor y el preparador de la sepultura.

Después de comer, Morelos conversó un poco con Salazar y de la Concha… Se confesó… Y antes de pasar al paredón, rezó el Salmo 51…  Cuando los tambores comenzaron a tocar a muerte, Morelos abrazó a de la Concha y se despidió de los soldados que lo iban a ejecutar… A continuación, le vendaron los ojos y abrazando un crucifijo en su pecho, arrodillado y colocado de espaldas, exclamó… “Señor, sé que he obrado bien y tú lo sabes… Pero si consideras que hice mal… Yo me acojo a tu infinita misericordia”… Al instante sonaron dos descargas cerradas y a las 4 de la tarde de aquel aciago Viernes 22 de Diciembre de 1815; el más grande de los líderes insurgentes mexicanos, había muerto.

.

Nota 1. El Presidente López Obrador al aceptar hace tiempo la renuncia de Adolfo Romo, inmediatamente prohibió el Glifosato que es utilizado para producir granos transgénicos que tanto daño han ocasionado a la sociedad.

Nota 2. Los Defensores de la 4T en Piedras Negras iniciarán un esfuerzo general para que todos los que se adueñaron de ínsulas de poder en las elecciones del 2018, se conviertan en verdaderos defensores de la Cuarta Transformación y apoyen de una vez por todas, junto al pueblo de Coahuila; los esfuerzos que a diario realiza nuestro Primer Mandatario para recuperar las riquezas que México perdió durante el periodo neoliberal. 

0 comentarios:

Publicar un comentario