Entradas populares

domingo, 7 de enero de 2024

BOSQUEJO HISTÓRICO // Rafael Urista de Hoyos


CUADRAGESIMO NOVENO PRESIDENTE DE MÉXICO

GENERAL PLUTARCO ELÍAS CALLES

Presidente Constitucional: Dic. 1º de 1924 a Nov. 30 de 1928

  Al sobrevenir la escisión revolucionaria a finales de 1914, Plutarco Elías Calles se alió a las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza.  Primero quedó incorporado dentro de las filas del general Benjamín G. Hill, pero en octubre de ese año ascendió a general brigadier y quedó al mando de las fuerzas que combatían a los maytorenistas.  Sostuvo el sitio de Naco hasta enero de 1915 y poco después ocupo Agua Prieta y otras plazas menores.  En agosto de 1915 Carranza lo nombró comandante militar y gobernador interino de Sonora.

  El 16 de mayo de 1916 entregó la gubernatura  y quedó solamente como comandante militar.  Realizó una fuerte campaña contra los yaquis, que habían vuelto a rebelarse, alegando que los revolucionarios no habían cumplido sus promesas, lo cual era cierto.  En 1917 fue electo gobernador constitucional del Estado de Sonora tomando posesión en junio de ese año.  En 1919 Carranza lo integró a su gabinete como secretario de Industria y Comercio.  Pero renunció a su cargo a principios de 1920, para participar en la campaña electoral de Obregón.

  Fue uno de los principales protagonistas del cuartelazo que derrocó a Carranza en mayo de 1920 acaudillando el Plan de Agua Prieta.  Durante el interinato de Adolfo de la Huerta quedó al frente de la Secretaría de Guerra y Marina;  con Obregón estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación, hasta septiembre de 1923, cuando se lanzó candidato a la Presidencia de la República impuesto por Obregón.

  A finales de dicho año abandonó sus actividades electorales, regresando al servicio activo dentro del ejército, para enfrentar a la revolución delahuertista provocada por su imposición forzosa e ilegal a la presidencia.  Fue presidente del país de diciembre de 1924 a noviembre de 1928.

Destacó por la construcción de grandes obras de irrigación y carreteras; por la creación de un gran número de instituciones como la Comisión Nacional de Irrigación, el Banco de México, el banco nacional de Crédito Agrícola y Ejidal, la Dirección General de Pensiones Civiles de Retiro, las escuelas centrales agrícolas, la casa del estudiante indígena, etcétera.  Con Calles se logró organizar un sistema bancario moderno, reorganizar el Ejército Nacional y las oficinas generales de Hacienda.

  Llegó con intención de reformar, construir las bases institucionales del país que todavía se movía en las aguas de la violencia.  Su gobierno, sin embargo, fue de altibajos.  Junto a la fundación del Banco de México o el de Crédito Agrícola, su afán  reformador y su intención de aplicar el programa revolucionario hasta sus últimas consecuencias condujeron al país a graves crisis políticas.  Con su ley del petróleo ---surgido del artículo 27 constitucional---- intentó meter al orden a las compañías petroleras extranjeras, pero el fantasma de un nuevo conflicto armado con Estados Unidos estremeció al país

  Su reflexión y juicio, muchas veces sensato, desaparecieron ante un odio inexplicable a la Iglesia católica.  El hombre de la razón y el orden sumió a México en la sinrazón de la guerra.  En 1926 el presidente expidió la ley reglamentaria del artículo 130 constitucional, que establecía que el gobierno podía controlar el número de sacerdotes y los obligaba a ser mexicanos por nacimiento para ejercer su ministerio.

  El pueblo protestó por las disposiciones referentes a la iglesia católica.  El problema cristero tomó relevancia al estallar el movimiento armado que llegó a ocupar varios estados de la República, principalmente del occidente. El gobierno respondió expulsando del país a varios sacerdotes.  Los católicos, por su parte, organizaron la Liga Nacional defensora de la libertad religiosa, y el 15 de agosto de 1926 estalló la guerra cristera que se extendió tres años y cobró setenta mil víctimas  trascendiendo  hasta el siguiente período presidencial.

  Con el país inmerso en otra revolución, los tiempos electorales sólo podían agravar la situación.  En el gobierno de Calles se reformaron los artículos 13 y 82 de la Constitución, permitiendo la reelección no simultanea del presidente de la República, reforma dedicada especialmente para que Obregón regresara al poder. 

  Durante la campaña presidencial la sangre volvió a correr.  En octubre de 1927 los opositores de Obregón generales Francisco R. Serrano y Arnulfo R. Gómez fueron asesinados por mandato del mismo Obregón.  Pero una vez más se cumplió la sentencia del general Felipe Ángeles: “el que a hierro mata, a hierro muere”, Álvaro Obregón fue asesinado el 17 de julio de 1928 por José de León Toral; un fanático religioso.

  En el siguiente año, 1929, ya fuera de la presidencia, promovió la formación del Partido Nacional Revolucionario (actual PRI) y en adelante toda aspiración del poder debía ser canalizada por el naciente partido, tuvo la sangre fría y el carácter para hacer frente a las pasiones políticas desatadas por el asesinato de Obregón.

  A partir de entonces Calles se convirtió en la figura política  más importante de México, y si bien constitucionalmente no tenía la responsabilidad del poder ejecutivo, en los hechos gobernó sin que nadie le hiciera sombra durante los siguientes siete años, a través de sus hombres de paja: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.

  El siguiente presidente, escogido por Calles, se negó rotundamente a figurar como otro títere expulsándolo del país en 1936, epilogándose de esta manera, un tanto triste y humillante, la vida pública del que fue llamado “Jefe Máximo de la Revolución.

SINOPSIS BIOGRÁFICA:

  Plutarco Elías Calles nació en Guaymas, Sonora, el 25 de septiembre de 1878.  Fue maestro de escuela, revolucionario maderista y constitucionalista; gobernador de Sonora, General de División; formó parte de los gabinetes presidenciales en los gobiernos anteriores y posteriores al suyo.  El presidente Lázaro Cárdenas lo expulsó del país cuando gozaba de la reputación de ser “el hombre de hierro” y el “Jefe máximo de la Revolución”.  Regresó años después y murió en la ciudad de México, el 19 de octubre de 1945.

0 comentarios:

Publicar un comentario