Entradas populares

domingo, 14 de enero de 2024

BOSQUEJO HISTÓRICO // Rafael Urista de Hoyos


QUINCUAGESIMO PRESIDENTE DE MÉXICO

LICENCIADO EMILIO PORTES GIL

Presidente Interino:  Dic.1º de 1928 a Feb. 4 de 1930

  Presidente de la República nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas.  Abogado de los sindicatos petroleros enfrentados a las compañías extranjeras.  Inició su carrera política como diputado y continuó como gobernador de Tamaulipas.  Fue Secretario de Gobernación en el gobierno de Plutarco Elías Calles.

  La crisis política desatada por el asesinato del general Álvaro Obregón lo llevó a la presidencia el 1º de diciembre de 1928.  Ni obregonista por completo ni callista recalcitrante, resultaba la persona adecuada para ocupar el poder.  Era un abogado con experiencia en la administración pública que supo contener y conciliar a los grupos revolucionarios en pugna por la silla presidencial.

  Su tarea prioritaria fue la de convocar a elecciones a fin de elegir a la persona que debía ocupar constitucionalmente la Presidencia de la República.  Para ello, despejó el empedrado camino de la política.  Tuvo el sentido común para resolver un conflicto que provocaba inestabilidad en el país desde 1926:  La guerra cristera.  Luego de tres años de violencia la cristiada llegó a su fin.

  Concedió la autonomía a la Universidad Nacional, dio asilo a Julio Cesar Sandino, caudillo nicaragûense que se levantó en armas en su país contra la invasión angloamericana; rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.  Año decisivo de su gobierno fue 1929.  En Querétaro la Revolución se institucionalizó al fundarse el Partido Nacional Revolucionario, antecesor del funesto PRI.  Al darle su autonomía a la Universidad Nacional, debilitó el apoyo que los estudiantes otorgaban al candidato opositor José Vasconcelos.

  Con el respaldo de Calles en la Secretaría de Guerra, logró acabar con la rebelión del general José Gonzalo Escobar y en noviembre garantizó el triunfo del candidato oficial Pascual Ortiz Rubio, en lo que fue el primer fraude del sistema político mexicano posrevolucionario.

  Después seguirían 8 décadas de fraudes electorales en los tres niveles de gobierno orquestados por el partido nacional revolucionario, o sea, el PRI.  Al terminar su interinato Portes Gil entregó el poder satisfecho de su administración, aunque sin poder evitar que fuera el primer régimen del llamado Maximato de Calles.

SINOPSIS BIOGRÁFICA

  Emilio Portes Gil nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 30 de octubre de 1891.  Profesor de escuela, revolucionario constitucionalista, abogado, diputado, gobernador provisional y constitucional de Tamaulipas, Secretario de Gobernación y de Relaciones Exteriores, catedrático de derecho agrario, diplomático y autor de varios libros.  Fue el primer presidente marioneta del Jefe Máximo.  Murió en la ciudad de México el 10 de diciembre de 1978.

 


QUINCUAGESIMO PRIMER PRESIDENTE DE MÉXICO

INGENIERO PASCUAL ORTIZ RUBIO

Presidente Constitucional:  Feb. 5 de 1930 a Sept. 2 de 1932.

  Presidente nacido en Morelia Michoacán.  Fue un presidente que durante su gobierno tuvo la desdicha de convertirse en una simple marioneta supeditada a un poder superior.  Ingeniero topógrafo, con un pasado revolucionario gris y casi anónimo, sin ningún relieve y sin ninguna cualidad ni política ni militar digna de mención; el grado de general fue una simpe y caprichosa humorada de Venustiano Carranza, ya que nunca tuvo mando de tropa ni mucho menos participó en combate alguno.

  Estudió en la Escuela Nacional de Ingenieros de la ciudad de México.  Fue electo diputado al Congreso de la Unión en 1913 puesto en prisión junto con otros legisladores enemigos de Victoriano Huerta.  Más tarde se adhirió al constitucionalismo y en 1917  quedó a su cargo la gubernatura de Michoacán debido a otra humorada de Carranza.  No obstante, pagó con traición los favores recibidos de Carranza, al adherirse al golpe de estado que Obregón orquestó contra Venustiano Carranza en 1920.

  Durante la presidencia de Plutarco Elías Calles fue nombrado embajador en Alemania y posteriormente en 1926 fue removido a la embajada en Brasil, puesto que abandono llamado por Calles para que le sirviera de lacayo en la Presidencia de la República después del primero y gran fraude electoral del naciente Partido Nacional Revolucionario quien manejó a su antojo las elecciones de 1929 robándoselas al candidato opositor José Vasconcelos.  Era evidente que el Jefe Máximo (Calles) lo había elegido por tener la virtud de ser una excelente marioneta totalmente manejable.

  En el trayecto de su toma de posesión al Palacio Nacional fue víctima de un atentado en el que resultó herido en una mano y en la boca; esta última le dejó secuelas permanentes que le ocasionaron una constante secreción bucal motivo por el cual la vox populi lo motejó con el epíteto de “el nopalito”.

  A partir de ese momento don Pascual pasó inadvertido en el escenario nacional, pues aceptó subordinarse a la autoridad moral y de facto de Plutarco Elías Calles: “El Jefe Máximo”.  Lo más destacado de su gobierno se dio en el ámbito internacional ya que en el nacional Calles sólo le permitía asistir para presidir celebraciones insulsas como graduaciones, cumpleaños de políticos importantes y conmemoraciones oficiales de días festivos. 

  En lo internacional México ingresó a la Sociedad de Naciones en 1931 y en lo interno, los antiguos distritos norte y sur de Baja California se elevaron a la categoría de territorios federales.

La sumisión de Ortiz Rubio fue tan evidente que la clase popular lo llamó “el nopalito” por lo baboso, al hacer una cruel alusión a su defecto de secreción bucal.  Con un poder menguado y sin capacidad de decisión, Calles optó por removerlo a la mitad de su cuatrienio y en septiembre de 1932 abandonó el país.  Murió en la ciudad de México el 4 de noviembre de 1963.

SINOPSIS BIOGRÁFICA:

  Pascual Ortiz Rubio nació en Morelia, Michoacán el 10 de marzo de 1877.  Ingeniero de la Escuela Nacional de Ingenieros.  Diputado maderista, gobernador de Michoacán, diplomático, Secretario de Gobernación y embajador en Alemania y Brasil.  Murió en la ciudad de México el 4 noviembre de 1963.

 


  QUINCUAGESIMO SEGUNDO PRESIDENTE DE MÉXICO

GENERAL ABELARDO L. RODRÍGUEZ

Presidente substituto: Sept. 3 de 1931 a Nov. 30 de 1934.

  Presidente de la República nacido en Guaymas, Sonora.  En 1913 se afilió a las tropas constitucionalistas.  Participó en varias batallas y en 1920 se adhirió al golpe de estado de Obregón contra Carranza mediante el “Plan de Agua Prieta”, al triunfo de éste es nombrado Jefe de operaciones en Tehuantepec y en 1923 gobernador de Baja California hasta 1929, período donde se enriqueció regenteando el negocio de las apuestas y de los burdeles de sexoservidoras valido de su cargo de gobernante; un magnífico espécimen de la corrupción gubernamental del obregonismo y del callismo.  Más tarde viajo por Europa y a su regreso ocupó la Secretaría de Guerra y Marina (1931) y la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo (1932).  

   Cuando Calles renunció a Pascual Ortiz Rubio a la presidencia, el Congreso de la Unión (Calles) lo designó Presidente Substituto, asumiendo el cargo el 4 de septiembre de 1932 hasta el 30 de noviembre de 1934. 

  Su gobierno caminó todavía bajo la influencia y el manejo de Plutarco Elías Calles, por lo que el nuevo presidente prestó mayor atención a los asuntos administrativos que a la política nacional.  Si su pasado revolucionario no tenía nada de extraordinario, su paso por la presidencia del país no fue diferente.

  Durante su gobierno se creó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas, la ley de Beneficencia privada, la ley orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México y se inauguró el Palacio de Bellas Artes.  Para levantar un monumento en honor a Álvaro Obregón, expropió el predio de San Ángel donde fue asesinado el manco sonorense.

  La influencia de Plutarco Elías Calles en su gobierno era decisiva y aunque fue colocado en la presidencia con el fin de allanar el camino para la sucesión presidencial de 1934, durante su administración se reformó el artículo tercero constitucional que declaro socialista y obligatoria la educación impartida por el Estado, lo cual desató una firme y tenaz oposición de toda la sociedad mexicana, don Abelardo ni tuvo que lidiar con el problema: lo heredó al presidente siguiente escogido por Calles: Lázaro Cárdenas.

SINOPSIS BIOGRÁFICA:

  Abelardo Rodríguez nació en San José de Guaymas, Sonora, el 12 de mayo de 1899.  Revolucionario constitucionalista; hombre de empresa y filántropo.  Gobernador de Baja California en 1923 y Secretario de Guerra y Marina.  Fue el segundo presidente-marioneta del Jefe Máximo Plutarco Elías Calles.  Murió en La Jolla, California, USA. En el año 1967.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario