Por ignorancia o por conveniencia, el Presidente de Nava será el principal culpable de que en menos de dos años se sequen la mitad de las nogaleras existentes en la actualidad, porque al anunciar que ve con buenos ojos la instalación de la planta PEPSICO olvida que ésta acabará más rápido con los depósitos de agua dulce de las mega lagunas descubiertas en 1976. La agricultura, la ganadería y la población entera del norte sufrirá la falta de agua suficiente para su uso, disfrute y producción agropecuaria.
Desde que Enrique Martínez concedió a la Cervecera Corona mil litros de agua por segundo para producir cerveza nacional, despertó la ambición de una cervecera extranjera que al poco tiempo compró esos derechos y comenzó la explotación irracional del agua dulce profunda que según el gobierno de aquellos tiempos, serviría para mantener todas las actividades de los pueblos del norte, durante más de 500 años.
La extracción verdaderamente criminal que se lleva a cabo cada minuto de cada día en esta región, hará que dentro de muy poco tiempo, la población sufra la falta del vital líquido como ya sucede en muchas regiones del mundo entero, al igual que en los Estados Unidos. Solamente Canadá, Argentina, la mitad de Chile y Rusia, serán dueños de la mayor parte del agua existente en el planeta.
No olvidemos que somos agua en un 70% y que cada planta o animal, incluyendo al hombre; no pueden vivir sin agua suficiente para realizar una vida digna. El Rio Bravo ya está controlando la entrega de aguas internacionales y los Estados Unidos ya comenzaron a protegerse. Debido a lo anterior, el Presidente López Obrador en su reciente visita a la Laguna, ya declaró que las cerveceras y cocacoleras instaladas en el noreste y noroeste del país, tendrán que irse al sureste donde abunda el vital líquido, llevando consigo a sus trabajadores ya entrenados porque allá lo que sobra es el agua.
No olvidemos que para todo se necesita el agua y recordemos siempre que para producir un kilo de papa se necesitan 63 litros de agua, que para producir un kilo de carne de pollo se necesitan 171, que para producir un kilo de trigo se necesitan 208, que para producir 10 litro de leche se necesitan 569 y para producir un kilo de alfalfa, se necesitan 627 litros de agua dulce.
Llegó la hora de defender el agua del norte de Coahuila contando para ello con el apoyo del Presidente López Obrador.
0 comentarios:
Publicar un comentario