Día 18 de Marzo 1938
Las empresas petroleras “animadas de un sincero deseo de cooperar con el gobierno mexicano para resolver la situación, así como deseos de mejorar la industria en el futuro”, amplían ante el jefe del Departamento Autónomo del Trabajo su declaración en el sentido de que: ”están dispuestos a aumentar las erogaciones que sus contratos de trabajo les causaran durante el año de 1936, hasta en la cantidad de $ 26, 332, 537.00 (Veintiséis millones trescientos treinta y dos mil quinientos treinta y siete pesos) misma que fija el laudo en su punto 4º relativo y que la Suprema Corte de Justicia en el considerando 11º de su sentencia, declara que no debe rebasarse so pena de causar violaciones constitucionales”. Piden como condición imprescindible “la absoluta seguridad de contar para el manejo de sus negociaciones, con un control administrativo que les permita tener un aumento en sus utilidades. Y sugieren respetuosamente la conveniencia de que se dé a conocer este escrito a la parte obrera, para saber si el sindicato está conforme”.
Pero ya es tarde: Hoy a las diez de la noche y apoyado por su gabinete, la Suprema Corte de Justicia y el Congreso de la Unión, el Presidente Lázaro Cárdenas del Rio dio a conocer el decreto de expropiación de todos los bienes muebles e inmuebles que pertenecían a diecisiete compañías petroleras inglesas, estadounidense y holandesas que operaban en México`
La expropiación por causa de utilidad pública, implicó el dominio absoluto del Estado Mexicano sobre todos los bienes petroleros en el territorio nacional, además de representar un corte tajante ante supuestos derechos previos a la Constitución de 1917 y a pactos extraoficiales, como los Convenios de Bucareli de 1932 o el régimen que se estableció con la ley callista de 1925 y su reforma de 1928.
Las concesiones a las compañías expropiadas quedaron sin efecto y su operación fue cancelada. El decreto también reforzó la acción contundente en torno a la propiedad de la nación sobre los productos del subsuelo que se había legislado en el marco del nacionalismo revolucionario.
Esta resolución la da a conocer el Presidente Càrdenas al país en un mensaje leído por radio en el que habla de que la actitud de las empresas, con su labor de obstaculización constante a los gobiernos mexicanos en pago de las facilidades otorgadas, lo han orillado a dar este paso para salvar el decoro de México.
0 comentarios:
Publicar un comentario