Entradas populares

domingo, 27 de marzo de 2022

EFEMÉRIDES MEXICANAS // Rafael Urista de Hoyos

 


Dia 27  de Marzo 1916

  Este día el general Villa ataca y toma la ciudad de Guerrero; Chih. Derrotando al sanguinario general carrancista Josè Cavazos.  En su retirada los carrancistas, según dicen ellos, hicieron algunos disparos y uno de ellos alcanzó al general Villa en la pierna derecha, debajo de la rodilla, fracturándole el hueso (la tibia) y quedando incrustada la bala. Hay quienes niegan todo esto, sospechando que villa ha simulado estar herido.

  En junta de generales el general Villa les informa que se va a ocultar mientras sana su herida y designa al general Francisco Beltràn para que tome su lugar y se encargue de fraccionar a las tropas para que cada jefe opere en su área de influencia esparciendo el rumor de que Pancho Villa murió en el ataque a Ciudad Guerrero, y fijando el 6 de julio para concentrarse nuevamente en San Juan Bautista, Durango. El general Nicolàs Fernàndez con una escolta de 150 hombres conduce al herido con rumbo desconocido.

Dia 31  1916 El general Villa, después de ser herido en la toma de Ciudad Guerrero, Chih., decide ocultarse mientras sana su herida y así eludir la rabiosa persecución que le hacen conjuntamente las tropas carrancistas y los yanquis de la Expediciòn Punitiva.

  Después de una penosa y riesgosa travesía a través de territorios infestados de enemigos, llegan a las estribaciones de la sierra de Santa Ana. Para entonces el general se ha quedado con sólo dos hombres de su absoluta confianza, sus primos Joaquìn Àlvarez y Bernabè Sifuentes.

  Comenzaron la ascensión de la sierra hasta llegar a un bosque de pinos en la parte más alta y el general ya iba bastante dolorido pero sabia s donde los conducía pues conocía previamente el lugar, lo llamaba cueva del Coscomate. Prosiguiò la penosa marcha aún más arriba hasta llegar a un punto donde el general Villa ordenó a sus dos acompañantes que enlazaran un arbusto que crecía sobre un barranco y lo subieran amarrado en una silla tirando de las cuerdas hasta llegar a la boca de una cueva que se encuentra al pie de un cantil cubierto por dos árboles de los llamados “tascates” tapando la entrada con ramas de pino.  Tenían tres cantimploras con agua, un poco de tasajo y tres kilos de arroz.

0 comentarios:

Publicar un comentario