Entradas populares

lunes, 15 de marzo de 2021

MEMORIA FRESCA // Evaristo Corona Chávez

 


CUNA DE PERSONAJES ILUSTRES, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también ha sido un manjar para siniestros políticos que han buscado convertirla en un botín.   

Los argumentos utilizados para vulnerar y quebrantar a la institución fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México, forman una canasta de ambiciones.

Hablamos de la Universidad más grande e importante de México e Iberoamérica.

 La que tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones y aportar enormes beneficios a la cultura.

 De ahí surgieron los 3 Premio Nobel que México tiene:

 Alfonso García Robles (Paz, 1982).

 Octavio Paz (Literatura, 1990).

Mario J. Molina (Química, 1995).

 La Universidad Nacional Autónoma de México es considerada una de las mejores universidades de América Latina y una de las más activas en materia artística, tecnológica y de investigación. Tiene la mayor matrícula de todas las universidades de América.

Con ese historial, ha enfrentado sistemáticamente intromisiones y ataques con los que se le pretende desestabilizar.

 En forma recurrente se han dado movimientos y acciones para desequilibrar a la llamada Máxima Casa de Estudios.

Confrontaciones ideológicas, disputas por el control de la Rectoría, porrismo, paros, huelgas, violencia y más, forman parte de las acciones negativas para socavar su calidad académica.

 Las 20 facultades y las 21 escuelas que la conforman han sido utilizadas vía la manipulación, para protagonizar conflictos que incluyen suspensión de actividades en claro detrimento de la grey estudiantil.

Hechos inolvidables los ocurridos en el año 1966, cuando Leopoldo Sánchez Duarte (hijo de Leopoldo Sánchez Celis, exgobernador de Sinaloa), humilló al rector Ignacio Chávez.

 Y la toma de Rectoría en 1972, cuando secuaces de Rubén Figueroa (gobernador del estado de Guerrero) patrocinaron a Miguel Castro Bustos y Mario Falcón para destruir la rectoría de Pablo González Casanova.

 Junto con ellos intervinieron agentes de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) de la Secretaría de Gobernación que fueron infiltrados.

 Ahora el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, militante de Morena y a quien se liga con el grupo político del senador Martí Batres (un activo protagonista en conflictos universitarios), presentó iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UNAM.

Esencialmente plantea que la comunidad universitaria, a través del voto libre y secreto, elija al Rector.

Aunque la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se deslindó del legislador de su grupo parlamentario, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, externó su rechazo a la propuesta.

 Lo hizo a través de una carta donde fijó la férrea oposición a esa postura que se considera una intervención fuera de lugar y de todo razonamiento legal.

La bancada morenista afirmó que dicha iniciativa no forma parte de su agenda legislativa. Sin embargo, se evidenció la tentativa de pretender una incursión más en el ámbito universitario.

 El evento lleva a preguntarse: ¿Qué grupo se encuentra atrás de esa provocación?, ¿Al servicio de quién se encuentra el diputado Jáuregui Montes de Oca?, ¿Quién se beneficia creando una crisis más en la UNAM?.

Por cierto, la Universidad Nacional Autónoma de México ha tenido en total 40 Rectores. Por profesión: Abogado 18, Médicos 13, Arquitectos 2, Ingenieros Civiles 2, Biólogos 1, 1 Ingeniero Geográfico, 1 Ingeniero Químico, 1 Químico Farmacéutico.

La UNAM fue premiada en el año 2009 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Frente a esos galardones, el porrismo, los narcomenudistas, los grupos violentos y los grupos radicales ideológicos armados conforman una amenaza latente que se identifican como mecanismos de control utilizado por grupos políticos que pretenden convertir el Campus en sus zonas territoriales.

 En lo que se interpreta como apatía, incapacidad y debilidad de las autoridades de la UNAM, la delincuencia organizada está infiltrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario