Entradas populares

lunes, 15 de marzo de 2021

Plan de Guadalupe II. // Pedro César Castro


Desconocer al gobierno espurio de Victoriano Huerta era desconocer un Ejército muy bien pertrechado y que llegaría en poco tiempo a tener 250 mil hombres regularmente entrenados, pero también era ir en contra de los grandes capitalistas, de la alta jerarquía eclesiástica y sobre todo, del apoyo que a todas luces brindaba al huertismo el Gobierno de los Estados Unidos.
Debido a lo anterior, Carranza, decidido a todo y con el apoyo de los Mandos Militares Coahuilenses desde el 4 de Marzo invita a todos aquellos que estuvieran en contra del asesinato del Presidente Madero y de Pino Suárez a reunirse el 26 de Marzo de 1913 en la Hacienda de Guadalupe, del Municipio de Ramos Arizpe; Coahuila.
Ese 26 de Marzo de 1913, los ahí reunidos refrendaron su deseo de luchar contra la usurpación firmando el famoso “Plan de Guadalupe” y desconociendo a los Tres Poderes de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales. El Ejército que ahí inicia su formación se llamaría “Ejército Constitucionalista” y el Primer Jefe de todo el Movimiento Revolucionario sería el Varón de Cuatro Ciénegas, Don Venustiano Carranza.
El plan original tenía como prioridad restaurar la legalidad en el País y en las Instituciones, pero daba entrada al análisis y posterior resolución de todos los problemas sociales que eran y serían la columna vertebral de la Revolución Constitucionalista. Ahí quedaría después el tratamiento fundamental que haría posible el reparto de las tierras, la organización de obreros y campesinos y la educación para todos.
Antes de ésto, ya Roberto Rivas se había apoderado de San Pedro de las Colonias el 6 de Marzo, el 7 también se habían enfrentado los Rifleros de Coahuila contra los federales en la Hacienda de Anhelo, pero ya para entonces Carranza había recibido el apoyo de Obregón en Sonora y de Villa en Chihuahua para que también sus representantes firmaran el Plan de Guadalupe.
Para el 7 de julio, Carranza había organizado al Ejército Constitucionalista dividiéndolo en 4 grandes cuerpos. La “División del Noroeste” al mando de Álvaro Obregón, la “División del Norte” al mando de Francisco Villa, la “División del Noreste” a las órdenes de Pablo González y la “División del Sur” que ya estaba en platicas para que la comandara Emiliano Zapata.
Carranza tuvo su Cuartel General primero en Piedras Negras y después en Monclova, trasladándose luego hacia Sonora y después a la Ciudad de México.
La Toma de Chihuahua y la Toma de Torreón por la División del Norte que comandaba el General Francisco Villa, le permite recorrer el noroeste y extender la Revolución hasta el día en que la famosa División del Norte toma Zacatecas y destruye totalmente al Ejército Federal de Victoriano Huerta.
Esta época fue decisiva en el triunfo de la Revolución Constitucionalista y por todo lo anterior, nos permitimos dar a conocer la lista completa de los firmantes del Plan de Guadalupe cuyos nombres quedaron grabados a punta de navaja y con lápiz, en el escritorio de madera de la Hacienda, que en pleno Desierto Coahuilense; cobijó a aquel grupo de valientes de entre los cuales posteriormente saldrían muchos de los más famosos Generales Revolucionarios.
Ellos fueron: Atilano Barrera, Jacinto B. Treviño, Lucio Blanco, Francisco Sánchez Herrera, Agustín Millán, Cayetano Ramos, Alfredo Ricaut, Pedro Vázquez, Julio Castro, Dr. Ríos Zertuche, Aldo Baroni, Cesáreo Castro, A. Portas, Adalberto Palacios, Santos Dávila Arizpe, Ramón Caracas, F. Garza Linares, Felipe Menchaca, Alfredo Breceda, Guadalupe Sánchez, Gustavo Elizondo, F. Méndez Castro, Francisco J. Mújica, T. Cantú, Rafael Saldaña Galván, Nemesio Calvillo, Armando Garza Linares, Canuto Fernández, Jesús Francisco Gutiérrez, Manuel Charles, Rómulo Zertuche, H.T. Pérez, Antonio Villa, Carlos Ozuna, Manuel M. González, José Cabrera, Bernardo. Blanco, Jesús R Cantú, José de la Garza, Francisco A Flores, Jesús González Marines, José L. Castro, Alejandro Garza, F.J. Destenave, José N. Gómez, Pedro A López, Baltazar M. González, Benjamín Garza, Cenovio León, Venecio López Padilla, Petronilo A. López, Ruperto Boone, Ramón J. Pérez, Lucio Dávila, Álvaro Rábago, Luis Reyes, Luz Menchaca, Rafael Limón, Reyes Castañeda, Francisco Ibarra, Francisco Aguirre, Pablo Aguilar, A. Cantú, J. Torres, Jesús Amezcua y Salvador Hernández. Carranza firmó en Monclova al día siguiente.
Algunos ya eran Oficiales del Ejército Maderista y otros iniciaron su camino para destruir por completo las estructuras de la Dictadura.
La mesa donde se encuentran grabados los nombres de estos valientes es trasladada a la Hacienda de Guadalupe cada año desde el Museo de Saltillo. Antes los Presidentes de la República encabezaban el acto hasta el Presidente López Portillo, después fue descendiendo la categoría de los representantes del Gobierno Federal al grado de que solamente el Gobierno de Coahuila todavía sigue presente en esta fecha tan importante para México. No debemos olvidar que el inicio de este Movimiento Revolucionario proporcionó al Pueblo de México 62 años de progreso y bienestar.

Nota. Si las autoridades no responden para realizar homenajes a estos valientes, que sus descendientes lo hagan con mucho orgullo y lo difundan entre el pueblo.

0 comentarios:

Publicar un comentario