Entradas populares

domingo, 3 de diciembre de 2023

BOSQUEJO HISTÓRICO // Rafael Urista de Hoyos


CUADRAGESIMO TERCER PRESIDENTE DE MÉXICO

EULALIO GUTIÉRREZ

Presidente convencionista:  Nov. 6 de 1914 a Enero 16 de 1915.

  El 23 de junio de 1914 la División del Norte de Francisco Villa ataca la ciudad de Zacatecas defendida por el general huertista Luis Medina Barrón que con catorce mil efectivos hacen frente a veinte mil tropas que conforman el grueso de la División constitucionalista al mando del general Villa.

  La batalla comienza a las diez de la mañana y después de nueve horas de lucha la plaza de Zacatecas cae en poder de la División del Norte, precipitando con esto el derrocamiento del régimen del usurpador Victoriano Huerta, quien un mes después, el 15 de julio, abandona el país. A media noche, Huerta y Blanquet, los dos principales criminales, huyen con sus familias, debidamente escoltados, hacia Puerto México, dispuestos a embarcarse en el crucero alemán “Dresden” que los llevará a Europa y llevando en los bolsillos más de dos millones de pesos de la Tesorería General de la Nación.

  Ya con el camino despejado de enemigos por el general Villa, Venustiano Carranza llega a la ciudad de México el día 20 de agosto de 1914 y lejos de cumplir con los postulados de su propio Plan de Guadalupe, manifiesta que como jefe de la revolución triunfante asume el Poder Ejecutivo de la Nación como encargado del despacho y no como presidente interino como lo estipula su propio plan revolucionario.

  Acto seguido Carranza convoca a una convención de generales revolucionarios en la ciudad de México para el día 1º de octubre.  A esa convención sólo asiste un grupo de generales carrancistas por lo que sus acuerdos no son reconocidos por las demás facciones que sugieren trasladar la convención a un punto que resulte territorio neutral y a la que si concurrirán villistas y zapatistas.  Se escoge como terreno neutral la ciudad de Aguascalientes y es inaugurada el día 10 de octubre de 1914.

  El día 1º de noviembre la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes ya cerca de la media noche designa al general Eulalio Gutiérrez como Presidente Provisional de la República Mexicana, después de cada delegado depositó su voto y el presidente de la mesa directiva, general Pánfilo Natera, hace la declaratoria de que es Presidente Provisional el general Eulalio Gutiérrez.

  La Convención Revolucionaria reunida en Aguascalientes entre octubre y noviembre de 1914, lo nombró presidente porque no se hallaba comprometido con ninguno de los jefes en pugna; si bien había peleado en favor del maderismo, su pasado revolucionario era mediocre.  Su elección fue sólo el preludio de la guerra que se avecinaba entre los caudillos que meses atrás habían combatido a Huerta.

  La revolución estaba dividida y la paz ya no era posible.  Eulalio contaba entre sus aliados con los dos generales más populares e indisciplinados de la revolución:  Villa y Zapata.  Por si fuera poco, su enemigo era Carranza, apoyado por el imbatible Álvaro Obregón.  Aún con el ánimo más optimista, los días de su gobierno estaban contados.

  Su primera acción de gobierno fue avanzar sobre la ciudad de México.  Respaldado por generales como Lucio Blanco y José Isabel Robles, y con la presencia intelectual de José Vasconcelos, en el ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, el presidente intentó construir en medio de la violencia desatada por sus aliados ---villistas y zapatistas---, que habían llegado primero a la ciudad de México.

  En términos formales, Eulalio era el presidente, pero la realidad era otra.  Villa y Zapata ejercían el poder mediante el único lenguaje que conocían: el de las balas.  Ninguno de los dos respetaba la autoridad presidencial, aplicaban la justicia por mano propia.  Nadie, ni siquiera el presidente, podía detenerlos.

  La pesadilla terminó pronto.  Eulalio tomó la determinación de abandonar la ciudad en el más absoluto secreto y, aunque fue perseguido por los villistas, pudo alcanzar a salvo la frontera.  Su efímero gobierno demostró que su país aún no estaba preparado para volver al orden legal.

 

SINOPSIS BIOGRÁFICA:

  Eulalio Gutiérrez nació en el rancho Santo Domingo, Ramos Arizpe, Coahuila en 1880.  Revolucionario maderista y villista.  En 1929 volvió a participar en la última asonada militar que hemos padecido: la rebelión escobarista del general José Gonzalo Escobar contra el gobierno provisional de Emilio Portes Gil.  Murió en Saltillo, Coahuila, el 12 de agosto de 1939.

 


CUADRAGESIMO CUARTO PRESIDENTE DE MÉXICO.

GENERAL ROQUE GONZÁLEZ GARZA

Presidente convencionista:  Enero 16 a Junio 9 de 1915.

  Después de la defección y la huida del presidente Eulalio Gutiérrez, la Convención designa al general Roque González Garza (villista) como Presidente de la República.  Fue el cargo más humillante de su carrera.  No podía ser de otra forma, pues los presidentes elegidos por la soberana convención revolucionaria, carecían de autoridad.  El verdadero poder lo tenía la asamblea, donde zapatistas y villistas, a pesar de su alianza, se disputaban la supremacía.

  Con la salida intempestiva del hasta entonces presidente convencionista Eulalio Gutiérrez de la capital del país, en enero de 1915, la Convención revolucionaria le entregó el poder al general Roque González Garza ---miembro de la División del Norte---, pero sólo nominalmente: las decisiones del nuevo presidente debían contar invariablemente con la aprobación de la asamblea.

  Su tarea principal fue luchar por la conciliación de las facciones revolucionarias, decretando la ley marcial al inicio de su mandato.  Ante el avance de las fuerzas de Obregón, tuvo que trasladar su gobierno a Cuernavaca, donde los zapatistas desconocieron su autoridad.  De regreso en México, un mes después, el presidente creyó que se abría una luz de esperanza para su administración.  Esperaba actuar con más independencia y lograr la unificación de los grupos en pugna, incluyendo a los carrancistas.

  Sus proyectos, sin embargo, pronto se esfumaron: la imposición de tres prominentes e intransigentes zapatistas en cargos estratégicos ---Francisco Pacheco en el ministerio de guerra, Gildardo Magaña en el gobierno del Distrito Federal y Amador Salazar como jefe de la guarnición de la plaza--- sumieron al presidente en la más profunda inactividad.  Sin más alternativas, renunció a la presidencia y regresó a las armas con sus compañeros villistas.

SINOPSIS BIOGRÁFICA:

  Roque González Garza nació en Saltillo, Coahuila, el 23 de marzo de 1885.  Participo en la revolución desde 1910 al lado de don Francisco I. Madero.  Fue un villista fiel hasta la derrota de la División del Norte.

 


CUADRAGESIMO QUINTO PRESIDENTE DE MÉXICO.

LICENCIADO FRANCISCO LAGOS CHÁZARO

Presidente convencionista:  Junio 10 a Octubre 10 de 1915.

  La Asamblea Revolucionaria no lo eligió por su experiencia como gobernador de Veracruz en 1912 ni por su amplio conocimiento de las leyes, sino por su carácter apacible; porque era, en suma, una persona idónea para ser manipulada.

  Y, sin embargo, desde un principio trato de marcar su independencia ante las intromisiones zapatistas, lo cual provocó que las tropas sureñas tirotearan el Palacio de Gobierno de Toluca, donde despachaba.

  La situación que enfrentó Lagos Cházaro era caótica.  El hambre, las epidemias, la circulación de papel moneda zapatista sin valor, los  acaparadores y la guerra diezmaban a la población civil.  Por si fuera poco, el destino de la revolución se estaba dirimiendo en los campos del Bajío: Villa enfrentaba a Obregón.

  A duras penas, en septiembre de 1915, el presidente y la Convención lograron aprobar el “Programa de reformas políticas y sociales de la revolución”, documento que abordaba la cuestión agraria, la expropiación de suelo y subsuelo, el sufragio efectivo, la soberanía de los Estados de la Federación y el municipio libre, las garantías de los derechos de obreros y campesinos y la administración de la justicia.

  Este documento a pesar de ser un compendio completísimo acerca de la buena administración de un gobierno popular y democrático, nunca pudo llevarse a la práctica; la derrota de la División del Norte en el Bajío significó la muerte de la Soberana convención revolucionaria y el fin del gobierno de Lagos Cházaro

SINOPSIS BIOGRÁFICA:

  Francisco Lagos Cházaro nació en Tlacotalpan, Veracruz, en 1879.  Revolucionario maderista y villista.  Periodista, abogado civil y penalista.  Murió en la ciudad de México el 13 de noviembre de 1932.

0 comentarios:

Publicar un comentario