Entradas populares

domingo, 15 de octubre de 2023

BOSQUEJO HISTÓRICO // Rafael Urista de Hoyos


TRIGESIMO PRESIDENTE DE MÉXICO

GENERAL MIGUEL MIRAMÓN

Presidente Substituto:  Feb. 2, 1859 a agosto 13, 1860

Presidente Interino: agosto 16 a dic. 24 de 1860.

  Presidente nacido en la ciudad de México el 17 de noviembre de 1831.  En 1846 ingresó al Colegio Militar.  Participó en  la batalla del 13 de septiembre de 1847 en Chapultepec contra los invasores angloamericanos; fue el séptimo niño héroe.

  Proclamado el Plan de Ayutla, combatió contra los liberales pues era un ferviente católico.  En 1857 se adhirió al Plan de Tacubaya que desconoció a la Constitución y que devolvía su poder a la clerecía instalando en la presidencia al general Félix María Zuloaga, líder del movimiento.

  Repudiado Zuloaga Miramón fue electo Presidente Interino de la República conservadora, cargo del que tomó posesión el 2 de febrero de 1859. Gobernó al país durante la guerra de reforma y prácticamente desde el campo de batalla.  Era l mejor espada del partido conservador y tenía 27 año cuando asumió la presidencia ---el presidente más joven en la historia de México--- apoyado por los conservadores que combatían al gobierno liberal de don Benito Juárez.  Su capacidad militar y su honestidad equilibraron su falta de experiencia en la administración pública, aborrecía a los políticos.

  Aunque conservador, estaba lejos de las posiciones radicales de los miembros de su partido.  A su juicio, los males del país se encontraban en la administración, de ahí que el cuidado de la hacienda pública, la aplicación expedita de la justicia, el ingreso nacional, el bienestar individual y la educación fueron los principios de su gobierno.

 No contemplo, sin embargo, el problema de fondo: el poder político de la iglesia y menos aún la posibilidad de poner en circulación las propiedades del clero en beneficio de la economía nacional.  La guerra le impidió llevar a la práctica su proyecto, y la desesperada situación del ejército conservador lo condujo a cometer un error que a la larga sirvió de pretexto para la intervención francesa:  recibió de la Casa Jecker un préstamo por un millón de pesos, comprometiéndose a pagar millón y medio.

  Continuó su lucha contra el gobierno de Juárez establecido en Veracruz, más no logró su cometido por el apoyo que ofrecieron a Juárez los buques yanquis anclados en Antón Lizardo deteniendo dos naves conservadoras que iban a atacar por mar.

  Derrotado por el general liberal Jesús González Ortega en la batalla de Calpulalpan el 22 de diciembre de 1860, Miramón dio por terminado su gobierno y dos días después partió para Europa, dando así por terminada la Guerra de Reforma con el triunfo definitivo del partido liberal de don Benito Juárez.

  Años después al sobrevenir la intervención francesa con la instalación del segundo imperio con Maximiliano de Habsburgo como monarca, esté, lo hizo volver en 1866 cuando necesitaba organizar su ejército.  Jefe de uno de los grupos en que se dividió el ejército imperial tomó parte en varias batallas hasta caer preso junto con Maximiliano en el sitio de Querétaro.

  Fue juzgado y sentenciado al mismo tiempo que Maximiliano y el pundonoroso general Tomás Mejía y ejecutado con ellos en el Cerro de las Campanas 19 de junio de 1867.  Después de 5 años de una guerra cruenta, el drama de la invasión francesa ha concluido, el segundo imperio mexicano pasó al terreno de la historia

  


TRIGESIMO PRIMER PRESIDENTE DE MÉXICO.

JUAN NEPOMUCENO ALMONTE.

Lugarteniente del imperio:  mayo 20 al 28 de 1864.

  Como hijo del caudillo insurgente el generalísimo José María Morelos, se creía ungido por la patria para llegar al poder.  Miembro distinguido del partido conservador y uno de los mayores promotores del establecimiento de la monarquía en México, Almonte fue parte de la regencia que se encargó de organizar políticamente el segundo imperio antes de la llegada de Maximiliano.

  El 20 de mayo de 1864, cuando cesaron las funciones de la regencia, Almonte asumió el curioso cargo de “Lugarteniente del Imperio”.  Su única misión fue la de recibir a los emperadores en Veracruz y, simbólicamente, entregar el poder, hecho que tuvo dos incidentes:  el día 28, Almonte llegó tarde al puerto e hizo esperar a los emperadores a bordo de la fragata “Novara” debido a que, por temor al vómito negro, había decidido permanecer en Orizaba hasta que le notificaran el arribo de Maximiliano y Carlota.

  Una vez en Veracruz acompañó a los emperadores en el desembarco, compartió con ellos la gélida recepción que les brindó la sociedad veracruzana y fue testigo de las lagrimas derramadas por una Carlota desconcertada, que nunca esperó tal recibimiento ya que los embajadores mexicanos les habían asegurado que el pueblo mexicano los esperaba con gran entusiasmo.

  Juan Nepomuceno Almonte nació en Nocupétaro, Mich., el 15 de mayo de 1803.  Fue centralista, conservador y monarquista, todo lo contrario a lo que fue su ilustre padre el generalísimo Morelos. Murió en París el 21 de marzo de 1869.

0 comentarios:

Publicar un comentario