Entradas populares

domingo, 8 de octubre de 2023

BOSQUEJO HISTÓRICO // Rafael Urista de Hoyos

VIGESIMO SEPTIMO PRESIDENTE DE MÉXICO

FÉLIX MARÍA ZULOAGA

Presidente Interino:  Enero 11 a  diciembre 24 de 1858

 


El general Félix María Zuloaga asume la Presidencia en calidad de Encargado del Poder Ejecutivo cuando el general Ignacio Comonfort abandona la capital ya en calidad de rebelde de su propio gobierno y se pronuncia (Zuloaga) contra los poderes federales y asumiendo el mismo el poder gubernamental mientras la Junta de Representantes designaba un presidente interino.

La Junta de Representantes o Consejo de Gobierno formado por 28 personas, entre las que se encontraban:  el obispo Juan B. Ormachea, José Ramón Malot, Francisco Javier Miranda, José Joaquín Pesado, Joaquín Fernández Madrid, José María Andrade, Bernardo Couto y Juan Rodríguez de San Miguel, designan al general Félix María Zuloaga como Presidente Interino.

  Zuloaga inicia su gobierno formando su gabinete y derogando la Constitución de 1857 y demás leyes de Reforma, además de ascender al general Luis G. Osollo, principal líder conservador, a general de Brigada y nombrarlo Comandante en Jefe del Ejército Conservador.

  Tras desconocer a Comonfort el partido conservador por unanimidad le entregó el poder a Zuloaga, quien fue artífice del golpe de Estado.  Ocupa la Presidencia en un México dividido. Su gobierno tuvo que combatir al de los liberales encabezado por Juárez, el otro presidente, y quien con su gobierno itinerante defendía la legalidad constitucional encarnada en la Carta Magna de 1857, mientras que los conservadores al desconocer la Constitución se preparaban para formar su propio gobierno; se estaba iniciando la Guerra de Reforma.

  En la presidencia, Zuloaga fue prácticamente una figura decorativa.  El destino del país se jugaba en los campos de batalla donde los generales conservadores, encabezados por Miramón y Osollo, iban de triunfo en triunfo y dominando gran parte del territorio nacional.

  Lo único relevante en la administración de Zuloaga fue rechazar la propuesta del representante diplomático de los Estados Unidos de nombre William H. Churchwell,  que ofreció otorgar el reconocimiento de su gobierno a cambio de concesiones territoriales. Los liberales encabezados por Benito Juárez si aceptaron las propuestas de los estadounidenses.

  Zuloaga pasó gran parte de su gobierno asistiendo a misa o presidiendo ceremonias religiosas, a tal grado que sus propios compañeros de partido decidieron removerlo mediante un pronunciamiento en la navidad de 1858.  El Plan de Navidad es secundado por la guarnición de la ciudad de México reconociendo como jefe del movimiento al general Manuel Robles Pezuela, quien recibe la Presidencia de la República del mismo general Zuloaga.

  El general en jefe del partido conservador, general Miguel Miramón, reprobó y desconoció el dichoso y oportunista plan de navidad, llega a México y restituye en la Presidencia al general Zuloaga.  Una semana después el Presidente Zuloaga publica un decreto renunciando al cargo y nombrando al general Miramón como Presidente de la República.

  Sin embargo, celoso del prestigio de Miramón y arrepentido de haberle cedido el poder pretendió reasumir la presidencia provocando que Miramón llegara a la capital y personalmente lo aprehendiera llevándoselo a la campaña  diciéndole: “voy a enseñar a usted como se ganan las presidencias”.  Poco después Zuloaga escapó autoexiliándose en los Estados Unidos.

 VIGESIMO OCTAVO PRESIDENTE DE México

GENERAL MANUEL ROBLES PEZUELA

Presidente Provisional:  dic. 24 de 1858 a enero 21 de 1859

Este presidente creyó que podía mediar entre liberales y conservadores que combatían encarnizadamente por el dominio del país y durante los 28 días que duró su gobierno lo único que intento hacer fue convocar a las facciones en pugna a reunirse en la capital para nombrar una junta de representantes a fin de elegir un nuevo presidente capaz de garantizar la paz y la estabilidad del  país. Pero el gobierno de don Benito Juárez, asentado en Veracruz, respondió con el fuego de su artillería y los militares conservadores, que desconfiaban de Robles Pezuela, ni siquiera lo tomaron en cuenta.

  Después de esos acontecimientos, Robles Pezuela volvió a la realidad y ya sin ninguna alternativa sólo esperó la llegada del general Miramón para entregarle la presidencia para luego retirándose a la vida privada.

  Sin embargo, años después y, cegado por la ambición, esta lo llevó a prestar sus servicios a la intervención francesa, y cuando se disponía a unirse a los franceses fue capturado por el general Ignacio Zaragoza.  Ni sus servicios en defensa de la patria durante la guerra contra Estados Unidos en los años 1846-1848, ni su vieja carrera como profesor en el Colegio Militar, ni su gestión como embajador de México en Washington fueron suficientes para salvarle la vida.

  Manuel Robles Pezuela nació en Guanajuato, Gto., el 23 de mayo de 1817.  Fue ministro de Guerra y Marina y diplomático del gobierno conservador.  Tropas del general Ignacio Zaragoza lo fusilaron en San Andrés Chalchicomula, Puebla, el 23 de marzo de 1862.

 VIGESIMO NOVENO PRESIDENTE DE MÉXICO

GENERAL JOSÉ IGNACIO PAVÓN

Presidente Interino:  sólo dos días 14 y 15 de agosto de 1860.

No dictó ninguna medida, ley o decreto, era imposible ejercer el poder durante dos días.  Su designación se planeó sólo para transmitir legalmente el poder en favor de la mejor espada del partido conservador: Miguel Miramón.

  El caudillo conservador declaró la ausencia del Presidente Félix Zuloaga, que había huido, y le entregó el poder a Pavón, con la única encomienda de convocar a una junta de representantes que, una vez reunida, designó Presidente de la República al propio Miguel Miramón; durante la Guerra de Reforma y siempre con dos presidentes, era imposible reunir legalmente un Congreso General. Bastaron dos días para cubrir el trámite para que Miramón fuera de nuevo presidente.

Por sus servicios a la causa de los conservadores, el general Pavón fue recompensado volviendo a la Suprema Corte de Justicia, de donde lo despediría el gobierno liberal del Presidente Juárez al año siguiente.

  El general José Ignacio Pavón nació en Veracruz, Ver., en 1791.  Sirvió en el ejército desde la consumación de la guerra de independencia, y después en el segundo imperio.  Murió en la ciudad de México el 24 de mayo de 1867.

0 comentarios:

Publicar un comentario