Entradas populares

domingo, 28 de diciembre de 2025

ENTRE LA FE Y LA BROMA: EL ORIGEN OSCURO Y LA EVOLUCIÓN DEL DÍA DE LOS INOCENTES


Cada 28 de diciembre, el mundo hispanohablante se divide entre la precaución y la risa. Pero detrás de las bromas y los titulares falsos, se esconde una historia que transita entre la tragedia bíblica y los rituales paganos de la Edad Media.

Hoy es 28 de diciembre, una fecha marcada en el calendario por una dualidad extraña. Mientras que para la Iglesia Católica es una jornada de luto religioso, para la sociedad civil se ha convertido en el Día de los Santos Inocentes, el equivalente hispano del April Fools' Day anglosajón. Sin embargo, pocos de los que hoy gritan "¡Inocente palomita que te dejaste engañar!" conocen el origen sangriento de esta tradición.

Un origen teñido de tragedia

La raíz cristiana de esta efeméride se encuentra en el Evangelio de San Mateo. Según el relato bíblico, el Rey Herodes I "El Grande", obsesionado por el temor a perder su trono tras el anuncio del nacimiento de un nuevo "Rey de los Judíos", ordenó una matanza masiva.

Su decreto fue implacable: ejecutar a todos los niños varones menores de dos años nacidos en Belén y sus alrededores. A estos niños, que murieron en lugar de Jesús, la Iglesia los bautizó como los "Santos Inocentes".

De la tragedia a la burla: El salto medieval

¿Cómo pasó un infanticidio masivo a ser un día de bromas? La respuesta se encuentra en la Edad Media y en la mezcla de la fe con las festividades paganas.

Durante el medievo, surgió en Europa la llamada "Fiesta de los Locos" (Festa Fatuorum), celebrada generalmente entre Navidad y Año Nuevo. En este día, todo estaba permitido: los clérigos se disfrazaban, se elegía a un "Obispillo" que parodiaba las ceremonias religiosas y se invertían las jerarquías sociales.

Al coincidir estas festividades con el 28 de diciembre, la Iglesia buscó "cristianizar" la alegría desenfrenada de los locos, fusionándola con la conmemoración de los inocentes. Con el tiempo, el sentido trágico se diluyó, dando paso a un espíritu de "engaño piadoso" o broma blanca.

Tradiciones que persisten

Hoy en día, la celebración se manifiesta de distintas formas según la geografía:

  • En España y Latinoamérica: Es común realizar "monigotes" de papel que se pegan en la espalda de los descuidados y publicar noticias absurdas en los medios de comunicación.

  • El testamento del dinero: Existe la vieja tradición de pedir dinero prestado en este día, bajo la premisa de que "el inocente" que lo presta no podrá reclamarlo hasta el año siguiente (aunque hoy es más un mito que una práctica común).

  • Gran Gala Inocente, Inocente: En España, se realizan galas televisivas para recaudar fondos para causas infantiles, devolviendo el sentido de ayuda a los niños que la fecha tuvo originalmente.

El consejo del día

Si hoy recibe una noticia demasiado sorprendente o un amigo le pide dinero prestado de forma inusual, deténgase un segundo. Recuerde que el calendario marca el 28 de diciembre y que, como dice el dicho popular:

"Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día, nada se debe prestar".

0 comentarios:

Publicar un comentario