Allende, Coahuila.- Para darle seguimiento al programa de prevención, los departamentos de Educación, Protección Civil y Bomberos llevaron a cabo una serie de simulacros de desastres naturales en cinco planteles educativos, cuatro preescolares y una primaria.
Las acciones simuladas se desarrollaron en los jardines de niños “Josefina Ramos”, “Amador Nervo”, “Leona Vicario”, “Ignacio Allende” y la primaria “Venustiano Carranza”, con la participación de directivos, docentes y alumnado de cada una de las instituciones.
Las demostraciones consistieron en simular situaciones de emergencia como una inundación, una granizada, un terremoto o un incendio, y enseguida aplicar los protocolos de evacuación y protección correspondientes. Además, se tomaron en cuenta factores como el tiempo de respuesta, acatar las indicaciones, buscar un refugio seguro y cuidar a las personas más vulnerables.
La directora de educación municipal, Isabel García Beza, destacó la importancia de realizar continuamente este tipo de actividades para sensibilizar a la comunidad educativa sobre los riesgos que existen ante los fenómenos naturales y las medidas que se deben adoptar para salvaguardar la integridad física y emocional de las niñas y niños.
Por su parte, el director de Protección Civil, Hugo Zubeldía Cantú, señaló que en estos simulacros se cumplieron con las disposiciones establecidas para atender cualquier eventualidad.
Las y los directores de los planteles donde se han llevado a cabo estos supuestos desastres naturales coinciden en señalar que están satisfechos porque les permite aprender y practicar acciones preventivas y cómo reaccionar ante cualquier suceso imprevisto en donde se ponga en riesgo la integridad de los alumnos y los propios maestros.
Agradecieron desde luego a las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Pepe Díaz Gutiérrez por este programa que viene a fomentar la cultura de la prevención y fortalecer la seguridad escolar.
Con estas acciones, el municipio de Allende, demuestra su compromiso con la educación integral, la prevención y la atención de las emergencias que puedan presentarse ante los desafíos de los cambios repentinos de la Madre Naturaleza.
0 comentarios:
Publicar un comentario