Entradas populares

sábado, 25 de junio de 2022

EFEMÉRIDES MEXICANAS // Rafael Urista de Hoyos


25
  de Junio de 1908

  La Revoluciòn Magonista

  Un grupo de magonistas capitaneados por Leòn Ibarra y Josè Lugo, entró anoche en Viesca, Coahuila, asaltando, entre otras, la casa del Jefe Polìtico don Tomàs Zertuche, y apoderándose de veinte mil pesos de la sucursal del Banco de Nuevo Leòn.  Los insurrectos están bien armados y montados.  El gobierno ha movilizado tropas que tardaràn en llegar, pues los magonistas levantaron la vía.  Hoy hubo en México junta de ministros para discutir la situación.

  Al día siguiente (junio 26) la ciudad de Las Vacas (actual ciudad Acuña, Coah.), frente a Del Rio, Texas, fue atacada esta mañana por unos cuarenta hombres dirigidos por Benjamìn Canales, Encarnaciòn Dìaz Guerra, Josè Marìa Rangel y otros, organizados en los Estados Unidos por Antonio de P. Araujo, director del periódico “Reforma, Libertad y Justicia”.

  La guarnición se sostuvo valientemente, a las órdenes del capitán Enrique Pèrez.  En el combate murieron once asaltantes, entre ellos Benjamìn Canales, mientras que oficialmente se informa que las fuerzas federales sufrieron nueve bajas.  Los revolucionarios, sin parque y desmoralizados, tratan de internarse en Texas.

  En tanto las tropas del gobierno han entrad en Viesca, Coah., y persiguen a los magonistas que se dice están cerca de Matamoros de La Laguna, por lo que hay alarma en Torreòn, donde han sido convertidos en fortalezas los Bancos de Londres y Nacional y otros edificios.

  Finalizando el mes de junio Francisco Manrique, Manuel Banda, Josè Inès Salazar, Francisco Aguilar, Germàn Lòpez, Enrique Flores Magòn y otros cuatro más, con sendos rifles y 75 cartuchos cada uno, salieron de El Paso, Texas, hacia Columbus, Nuevo México,, de donde cortaron hacia Palomas, Chihuahua, que pensaban tomar por sorpresa.

  Un estadounidense los denunciò y hubo que combatir frente al cuartel desde antes de la una de la madrugada de hoy (junio 30) hasta el amanecer en que los magonistas se retiraron al desierto, faltos de parque.  Loa asaltantes de Viesca y de Las Vacas también se han dispersado.

  Finalmente, es pasado por las armas Josè Lugo, por haber tomado parte en los sucesos de Viesca.  Otros once de sus compañeros fueron conducidos a las tinajas de San Juan de Ulùa a purgar entre 15 y 20 años de prisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario