Entradas populares

jueves, 15 de septiembre de 2022

EFEMÉRIDES MEXICANAS // Rafael Urista de Hoyos


15 de Septiembre de
 1830

Nacimiento de don Porfirio Díaz.                   (primera parte)

  Nace hoy el Presidente de México General Porfirio Díaz Mori en la ciudad de Oaxaca. Hijo de Faustino Díaz y de Petra Mori, huerfano de padre a los tres años quedó al cuidado de su madre quien para mantener a sus hijos administró el Mesón de la Soledad vendiendo las demás propiedades.

  Estudió en el Seminario y el Instituto de Ciencias y Artes hasta cursar la carrera de leyes en Oaxaca.  No llegó a recibirse de abogado por las vicisitudes políticas del país.  En 1846 se alistó en la Guardia Nacional para combatir la invasión angloamericana, más no llegó a intervenir en la lucha.  Se adhirió al Plan de Ayutla del general Juan Álvarez y a su triunfo fue nombrado Subprefecto de Ixtlán.

  Organizó la Guardia Nacional de su distrito lo que le valió que el gobernador de Oaxaca, el licenciado Benito Juárez, le otorgara implementos de guerra para armar a sus hombres.  Fue Capitán de granaderos adscritos a la Guardia Nacional de Oaxaca.  Durante la guerra de los tres años, liberales contra conservadores, luchó al lado de los liberales y para agosto de 1861 llegó a general de brigada.

  En la guerra contra la intervención francesa y el imperio, participó en la batalla del 5 de mayo de 1862 y en la defensa de Puebla un año después al lado del general Jesús González Ortega.  El 28 de octubre toma la ciudad de Taxco, Guerrero, derrotando a la guarnición francesa, Durante el sitio de Oaxaca cayó prisionero, logrando escapar en poco tiempo.  En 1865 vence a los imperialistas en Tehuitzingo, Puebla.  Después de varias victorias toma la ciudad de Oaxaca el 31 de octubre de 1865.  Un año más tarde sitia y toma la ciudad de Puebla derrotando a los franceses el día 2 de abril de 1866.  Finalmente toma la capital de la República el 21 de junio de 1866.

  Contrajo matrimonio con su sobrina carnal Delfina Ortega Díaz, con la cual tuvo cinco hijos de los cuales sobrevivieron sólo dos: Porfirio y Luz. Al triunfo de la República vio con disgusto como don Benito Juárez se reelegía a la presidencia y se rodeaba de hombres de letras.  En desacuerdo con Juárez, Porfirio Díaz, jefe de la segunda división de Tehuacán, solicitó su retiro definitivo y le fue concedido.  Se marchó a Oaxaca donde se dedicó a la agricultura.

  En 1871 Díaz lanzó el Plan de la Noria contra la nueva reelección de Juárez, pero fue vencido.  En 1876 se volvió a levantar en armas con el Plan de Tuxtepec, ahora contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada que substituyó a Juárez en 1872 cuando éste murió.  Esta vez logró triunfar contra Lerdo de Tejada, quien abandonó la capital al ser desconocido y Díaz tomó el poder en 1876.                                                                                                

 (segunda parte)

 Poco después fue elegido Presidente Constitucional para el período 1876 a 1880.  De acuerdo con el lema del Plan de Tuxtepec: “que nadie se perpetúe en el poder, y esta será la última revolución”, entregó el poder a su compadre Manuel González de 1880 a 1884.  Pero en éste último año Porfirio Díaz se olvidó del lema tuxtepecano y se reeligió nuevamente.  Enviudó y se caso con Carmen Romero Rubio Castelló

  Corregido el texto constitucional en cuanto a la “no reelección”, permaneció en la presidencia hasta el 25 de mayo de 1911, fecha en que renunció ante el triunfo de la revolución acaudillada por Francisco I. Madero.  Díaz logró terminar con la inquietud que había reinado desde 1821, el primer año de México como país independiente, a cambio de establecer una férrea dictadura, coartar los derechos políticos del pueblo, reprimir la oposición y abrir la puerta del país a los capitales extranjeros. 

  Su dictadura anuló los tremendos esfuerzos realizados por el liberalismo ilustrado mexicano de introducir al país en el desarrollo y la civilización por la vía de la libertad política.  Durante su gobierno se construyeron veinte mil kilómetros de vías férreas, se introdujo el telégrafo y el teléfono y se desarrolló grandemente la industria, el transporte y el comercio.

  Pero, asimismo, se fortaleció el latifundismo en perjuicio de las propiedades de las comunidades indígenas.  A pesar de las apariencias de la modernización, el 80% de la población mexicana era analfabeta.  Respondió a las luchas indígenas con el fuego de los fusiles, en Yucatán, Sonora y Chihuahua.

  Se produjeron en los últimos años de su dictadura grandes movimientos obreros, en Cananea, Sonora; Río Blanco, Veracruz y Puebla, que fueron reprimidos de la misma forma violenta: con el fuego de las armas.  Al lanzarse a una nueva reelección (la séptima) en 1910 encontró la oposición combinada de magonistas y maderistas, y estos últimos promovieron el levantamiento armado en 1910, que culminó con la toma de Ciudad Juárez y el destierro del dictador en mayo de 1911 con rumbo a Francia en el buque alemán “Ipiranga”.  Murió en París, Francia el 2 de julio de 1915.

0 comentarios:

Publicar un comentario